PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
ANÁLISIS DE DIVERSOS FORMULARIOS PARA SU LLENADO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Reconocer los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan.
- Emplear información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios.
- Verificar que la información que reportas sea completa pertinente con lo que se solicita.
- Reconocer la utilidad de los medios electrónicos para la realización de trámites.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA:
MARTES 5 DE MAYO, 12:59.
ENVÍALO SÓLO A TRAVÉS DE CLASSROOM, TE DEJO UN TUTORIAL PARA QUE TE GUÍES:
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y TOMA NOTA EN TU LIBRETA.
¿Qué es un formulario?
¿Qué función cumple?
¿Qué características tiene?
¿Cuáles son sus elementos?
¿Que es un documento probatorio y qué relación guardan con un formulario?
¿Con qué documentos probatorios cuentas tú?
INGRESA A LAS SIGUIENTES PÁGINAS PARA OBSERVAR LOS FORMULARIOS DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN QUE ESTAS INSTITUCIONES TE OFRECEN:
RICARDO FLORES MAGÓN: https://www.rfmoficialb.edu.mx/inscripcion1er.html
OJO: la solicitud de esta página aparece como DATOS GENERALES.
CONTESTA EN LA LIBRETA
¿Qué finalidad tiene el llenado de estos formularios?
¿Qué semejanzas y diferencias encontraste en estos?
¿Qué características gráficas tienen en cuanto a su diseño?
¿Qué documentos probatorios solicitan?
PROBEMOS CON EL LLENADO DE UN FORMULARIO EN LINEA:
¿Pudiste llenar el formulario? Si/No por qué:
¿Tenías conocimiento de todos los datos que debías llenar o recibiste ayuda de tus padres o alguna otra persona?
¿Te fue fácil o difícil llenarla? Explica por qué
¿Qué diferencia encuentras entre el llenado de un formato elaborado en papel a un formato en línea?
MOMENTO DE CREATIVIDAD Y LIBERTAD:
PROYECTO FINAL.
ELABORA UN FORMULARIO con las siguientes características:
- Puede ser diseñado a mano o en computadora.
- El propósito de la elaboración de este formulario es recabar información acerca de tu persona (de tu niñez, tus travesuras, eventos importantes, tu nacimiento, viajes, convivencia familiar, gustos, miedos o manías, etc.) Considera para ello, solicitar información que a a ti te gustaría averiguar a través de tus familiares.
- Para solicitar esta información DISEÑARÁS UN FORMULARIO y lo aplicarás a DOS familiares.
- Debe cumplir con los elementos gráficos de un formulario (recuadros, líneas de llenado, signos de puntuación, espacios de firma/foto, etc.
- El formulario deberá solicitar algún documento probatorio.
- Deberá contener un campo de DATOS GENERALES acerca de quien lo lleno y de quién se habla; Y OTROS DOS MÁS, por ejemplo: SOBRE MI NIÑEZ, EN LA ESCUELA, DEL NACIMIENTO, CON LA FAMILIA, GENEALOGÍA E HISTORIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN TI, OTROS).
- Opcional: considerar la mención de un aviso de privacidad, debido a que solicita información confidencial acerca de una persona.
*El aviso de privacidad tiene como propósito principal hacer del conocimiento del titular de los datos personales, primero, que su información personal será recabada y utilizada para ciertos fines, y segundo, las características del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales.
El aviso de privacidad es una declaración que informa al titular de los datos personales • quién recaba (responsable), • qué recaba (información que se recaba) • para qué recaba (las finalidades del tratamiento) • cómo limitar el alcance (uso o divulgación) • cómo revocar consentimiento , etc.
Aquí te dejo algunas sugerencias de información que te gustaría conocer y considerar para tu formulario:
- Recuerdos de lugares donde has vivido o viajado.
- Anécdotas al esperar tu nacimiento.
- Descripción física, personalidad, ideología e ideales, gustos, pasatiempos; fortalezas y debilidades (miedos, preocupaciones); habilidades físicas, sociales, intelectuales, morales. espirituales; apodos, canción/frase favorita, autor o personaje que admirabas.
- Descripción de diferentes etapas de tu vida.· Estudios realizados (escuela, deportes, artes, manualidades, disciplinas).· Eventos y anécdotas sobresalientes e importantes que han marcado tu vida (eventos/ costumbres familiares, profesionales trascendentales, sucesos personales, crianza).· Proyectos por cumplir, metas, intereses a futuro.
ESTOY SEGURA QUE VAS A SORPRENDERNOS CON EL RESULTADO... :)
TU FORMULARIO DEBERÁ CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES LOGROS:
PRÁCTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE:
ELABORACIÓN DE
FORMULARIOS PARA REALIZAR UN TRÁMITE
NOMBRE DEL
PROYECTO: ERASE UNA VEZ YO: (NOMBRE DEL ALUMNO)
|
NIVEL DE LOGRO
LOGRO SOBRESALIENTE
(3)/ EN PROCESO (2)/INSUFICIENTE (1)/ NO LO PRESENTA(0)
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FORMULARIO ELABORADO POR:
|
1.
Indica
instrucciones claras, precisas y suficientes para su llenado; usa los tiempos
verbales correctos –presente atemporal, pretérito y futuro de indicativo-.
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2.
Presenta
un diseño amigable y una distribución gráfica correcta (cuadros, rectángulos,
viñetas, rayas, campos de información, tamaño y estilo de letra, inserción
del título, otros) lo que permite distinguir a simple vista los elementos del
formulario.
|
3.
El
formulario cumple su propósito comunicativo: presentar la información y
documentación requeridas para recabar información acerca de una persona.
|
4.
Solicita
con claridad y precisión documentos probatorios (foto infantil, copia de credencial,
ife, curp, huella digital, otros). Usa verbos en futuro de indicativo: el solicitante presentará…
|
5.
El
formulario contempla diferentes campos de información organizados en 3 subtemas.
|
6.
Está
llenado de manera sistemática con los requisitos solicitados/ información
correspondiente– escritura de nombres propios, firmas- letra de molde-;
además presenta la documentación probatoria requerida.
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7.
La
ortografía y la puntuación se emplean correctamente.
|
8.
El
formulario tiene una presentación limpia y esmerada.
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9.
Especifica
el aviso de privacidad,
5 campos de información con sus respectivos requerimientos y espacios para
presentar documentos probatorios y firma.
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COMENTARIOS:
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http://dgb2020.veracruz.gob.mx/DGB-2020/convocatoria/
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