viernes, 4 de septiembre de 2020

PRIMER GRADO: LENGUAJE FIGURADO, NEXOS Y REDACCIÓN DE TEXTOS.

PARA INICIAR TE RETO A QUE VEAS Y LOGRES EL RETO QUE TE PROPONE ESTE VIDEO

REGLA:NO SE VALE PAUSARLO.


 APRENDIZAJES:

Interpreta el lenguaje figurado.

Distingue entre el lenguaje literal y figurado.

Emplea nexos para indicar el orden y la lógica de las ideas.

Redacción de un texto en párrafos, con cohesión, puntuación y ortografía convencionales.


PARA CUMPLIR NUESTRAS METAS DE APRENDIZAJE 
HAGAMOS UN ANECDOTARIO COVID-19.
En este anecdotario cada uno de nosotros compartirá sus reflexiones, aprendizajes, vivencias, emociones y experiencias más importantes derivadas de la contingencia y aislamiento social por Covid 19. 

Para redactarlo:
Cuidarás de la redacción en párrafos, puntuación y ortografía; 

Emplearás nexos para ordenar, enlazar y dar comprensión a lo que expresas. 

Utilizarás algunas expresiones en sentido figurado para compartir tus sentimientos, emociones y experiencias durante la contigencia; por ejemplo: 
Después de 15 días de estar en casa ya sentía como león enjaulado porque ya extrañaba la cascarita de futbol de la hora del recreo y los paseos de fin de semana con mis papás.

Cuidado con el león confinado!
Educacion emocional infantil Sevilla - Inteligencia emocional ...

¿Cómo te enteraste de la situación del Covid- 19?

¿Cómo tomaste al inicio la idea de permanecer en casa? ¿Cómo te has sentido al permanecer en casa? ¿Cómo te sentías al iniciar la cuarentena en casa; cómo te sientes después de 5 meses de aislamiento?

¿Qué tal te ha ido en esta cuarentena?¿Cuáles crees que sean las ventajas y desventajas de estar en confinamiento?¿Cuáles son los momentos agradables, divertidos, difíciles, aburridos, inolvidables o emotivos que has obtenido con esta experiencia de estar en casa?,¿Con quienes y de qué manera has compartido este espacio?

¿Qué actividades de tu vida cotidiana extrañas?,¿Qué actividades y lugares proyectas realizar o visitar cuando concluya la cuarentena?

¿Qué aspectos y situaciones de tu vida te ha hecho apreciar y valorar al estar en cuarentena?

¿Cómo planeas retomar "la nueva normalidad" cuando regresemos a la escuela?¿Piensas que todo va a ser igual o que algunas van a cambiar? Justifica tu respuesta.

Si tuvieras que resumir en una frase breve o refrán tu experiencia sobre esta contingencia, ¿cuál sería?

SUGERENCIAS PARA ENTRAR EN ACCIÓN. VE LOS SIGS VIDEOS:




Para elaborar este texto toma en cuenta los siguientes criterios de acción:

1. Esbozar las ideas en un borrador; es decir,  definir qué aspectos del tema deseas explicar. Por ejemplo, toma en cuenta la primera pregunta del anecdotario: 
¿Cómo te enteraste de la situación del Covid- 19?

Ya que esta primera pregunta tiene como finalidad explicar cómo te enteraste,  ese sería tu primer párrafo; posteriormente, al cambiar de subtema o aspecto tendrás que iniciar un nuevo párrafo.

Considera entonces cuántos aspectos o subtemas diferentes abordará tu texto al contestar las preguntas que se te facilitaron para hablar del confinamiento Covid-19,y así, tendrás una idea de cuántos párrafos distintos tendrás que redactar.

Resultado de imagen para caracteristicas del parrafo
*Recuerda que los párrafos van separados entre sí por un espacio en blanco.

2. Desarrolla oraciones simples y breves, si deseas escribir muchas ideas o detallar información sobre el mismo aspecto es mejor separarlas y relacionarlas  con nexos y signos de puntuación.


3. Revisa y corrige de manera repetida. Lee una y otra vez para identificar las muletillas en el texto y cambiarlas por sinónimos o signos de puntuación, revisar la claridad de la expresión de las ideas, confirmar una correcta puntuación y ortografía.

LOS SIGUIENTES VIDEOS TE AYUDAN A ENTENDER QUÉ SON LAS MULETILLAS. Y AUNQUE REFIEREN, EN ESPECIAL, AL TEXTO ORAL, TAMBIÉN SE PUEDE APLICAR A LOS TEXTOS ESCRITOS. PON ATENCIÓN:





CRITERIOS DE LOGRO PARA EVALUAR TU TEXTO:

1. Redacción del texto en párrafos entendibles, de extensión apropiada (de acuerdo con las preguntas que se te plantearon).
2. Inserción de nexos para ordenar, enlazar y dar coherencia y cohesión a las ideas expresadas en el texto. 
*Resaltar los nexos en negritas.
3. Utilizar  mínimo 3 expresiones del lenguaje figurado para comunicar sus pensamientos, emociones y experiencias.
4. Aplicar un título que represente la idea general que se quiere comunicar a través del texto.
5. Utilizar una correcta ortografía y puntuación en la redacción del texto.
6. Enriquecer con imágenes ilustrativas la experiencia que se comparte.

*CONSULTA LA TABLA DE EVALUACIÓN EN CLASSROOM.

PARA PRACTICAR EL USO DE NEXOS JUEGA UN POCO CON:




Motivación | Frases emprendedores, Exito, Frases inspiradoras





No hay comentarios:

Publicar un comentario