Este espacio está dedicado a los estudiantes de ESPAÑOL de la TÉCNICA 3 de XALAPA, VERACRUZ. Proporciona información, actividades, propuestas, estrategias, recursos y herramientas encaminadas a facilitar los aprendizajes. La educación es una tarea compartida; por ello, impulsar la comunicación y colaboración constante entre Padres de Familia y escuela es una prioridad. ¡Bienvenidos!
viernes, 4 de septiembre de 2020
PRIMER GRADO: LENGUAJE FIGURADO, NEXOS Y REDACCIÓN DE TEXTOS.
PARA INICIAR TE RETO A QUE VEAS Y LOGRES EL RETO QUE TE PROPONE ESTE VIDEO
REGLA:NO SE VALE PAUSARLO.
APRENDIZAJES:
Interpreta el lenguaje figurado.
Distingue entre el lenguaje literal y figurado.
Emplea nexos para indicar el orden y la lógica de las ideas.
Redacción de un texto en párrafos, con cohesión, puntuación y ortografía convencionales.
PARA CUMPLIR NUESTRAS METAS DE APRENDIZAJE HAGAMOS UN ANECDOTARIO COVID-19.
En este anecdotario cada uno de nosotros compartirá sus reflexiones, aprendizajes, vivencias, emociones y experiencias más importantes derivadas de la contingencia y aislamiento social por Covid 19.
Para redactarlo:
Cuidarás de la redacción en párrafos, puntuación y ortografía;
Emplearás nexos para ordenar, enlazar y dar comprensión a lo que expresas.
Utilizarás algunas expresiones en sentido figurado para compartir tus sentimientos, emociones y experiencias durante la contigencia; por ejemplo:
Después de 15 días de estar en casa ya sentía como león enjaulado porque ya extrañaba la cascarita de futbol de la hora del recreo y los paseos de fin de semana con mis papás.
¿Cómo te enteraste de la situación del Covid- 19?
¿Cómo tomaste al inicio la idea de permanecer en casa? ¿Cómo te has sentido al permanecer en casa? ¿Cómo te sentías al iniciar la cuarentena en casa; cómo te sientes después de 5 meses de aislamiento?
¿Qué tal te ha ido en esta cuarentena?¿Cuáles crees que sean las ventajas y desventajas de estar en confinamiento?¿Cuáles son los momentos agradables, divertidos, difíciles, aburridos, inolvidables o emotivos que has obtenido con esta experiencia de estar en casa?,¿Con quienes y de qué manera has compartido este espacio?
¿Qué actividades de tu vida cotidiana extrañas?,¿Qué actividades y lugares proyectas realizar o visitar cuando concluya la cuarentena?
¿Qué aspectos y situaciones de tu vida te ha hecho apreciar y valorar al estar en cuarentena?
¿Cómo planeas retomar "la nueva normalidad" cuando regresemos a la escuela?¿Piensas que todo va a ser igual o que algunas van a cambiar? Justifica tu respuesta.
Si tuvieras que resumir en una frase breve o refrán tu experiencia sobre esta contingencia, ¿cuál sería?
SUGERENCIAS PARA ENTRAR EN ACCIÓN. VE LOS SIGS VIDEOS:
Para elaborar este texto toma en cuenta los siguientes criterios de acción:
1. Esbozar las ideas en un borrador; es decir, definir qué aspectos del tema deseas explicar. Por ejemplo, toma en cuenta la primera pregunta del anecdotario:
¿Cómo te enteraste de la situación del Covid- 19?
Ya que esta primera pregunta tiene como finalidad explicar cómo te enteraste, ese sería tu primer párrafo; posteriormente, al cambiar de subtema o aspecto tendrás que iniciar un nuevo párrafo.
Considera entonces cuántos aspectos o subtemas diferentes abordará tu texto al contestar las preguntas que se te facilitaron para hablar del confinamiento Covid-19,y así, tendrás una idea de cuántos párrafos distintos tendrás que redactar.
*Recuerda que los párrafos van separados entre sí por un espacio en blanco.
2. Desarrolla oraciones simples y breves, si deseas escribir muchas ideas o detallar información sobre el mismo aspecto es mejor separarlas y relacionarlas con nexos y signos de puntuación.
3. Revisa y corrige de manera repetida. Lee una y otra vez para identificar las muletillas en el texto y cambiarlas por sinónimos o signos de puntuación, revisar la claridad de la expresión de las ideas, confirmar una correcta puntuación y ortografía.
LOS SIGUIENTES VIDEOS TE AYUDAN A ENTENDER QUÉ SON LAS MULETILLAS. Y AUNQUE REFIEREN, EN ESPECIAL, AL TEXTO ORAL, TAMBIÉN SE PUEDE APLICAR A LOS TEXTOS ESCRITOS. PON ATENCIÓN:
CRITERIOS DE LOGRO PARA EVALUAR TU TEXTO:
1. Redacción del texto en párrafos entendibles, de extensión apropiada (de acuerdo con las preguntas que se te plantearon).
2. Inserción de nexos para ordenar, enlazar y dar coherencia y cohesión a las ideas expresadas en el texto.
*Resaltar los nexos en negritas.
3. Utilizar mínimo 3 expresiones del lenguaje figurado para comunicar sus pensamientos, emociones y experiencias.
4. Aplicar un título que represente la idea general que se quiere comunicar a través del texto.
5. Utilizar una correcta ortografía y puntuación en la redacción del texto.
6. Enriquecer con imágenes ilustrativas la experiencia que se comparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario