miércoles, 7 de octubre de 2020

PARA PRIMER GRADO

 Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración del reglamento escolar.

Énfasis: Diferenciar el reglamento de los textos discontinuos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás, no sólo a qué tipo de textos pertenecen los reglamentos, sino qué los distingue entre ese grupo. Todo esto como parte de un proceso que te llevará a producir e interpretar documentos para regular la convivencia. Identificarás y analizarás las diferencias que tienen los reglamentos con respecto a otros textos discontinuos. 

Ahora que viste las características de los Reglamentos encontrarás aquí algunos videos que te ayudarán a reconocer las características del Reglamento como un texto discontinuo. Escúchalo con mucha atención.

TEXTOS CONTINUOS, DISCONTINUOS Y MIXTOS






Y PARA LA ELABORACION DE TU REGLAMENTO TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE:



ELABORA UN REGLAMENTO QUE CONSIDERE MEJORAR O RESOLVER SITUACIONES O PROBLEMAS SUSCITADOS EN CASA DURANTE LA CONTIGENCIA. ELIGE CUALQUIERA DE LAS TRES OPCIONES:

1. Tu trabajo escolar personal a distancia(horarios, actividades, tareas, materiales, lugar de trabajo, tiempos, espacio de descanso, otros).

2. Limpieza, orden, trabajo y convivencia dentro de tu casa durante esta etapa de aislamiento (cocinar, barrer, trapear, recolectar y sacar basura, horarios personales y familiares, convivencia e interacción, descanso y recreación, otros).

3. Tu rutina personal (actividades de estudio, colaboración en casa, pasatiempos , deporte o recreación, clases en línea).
UNA VEZ QUE TE HAYAS DECIDIDO POR CUALQUIERA DE LAS TRES OPCIONES LLENA EL FORMATO QUE APARECE EN EL ARCHIVO DE WORD. OBSERVA LOS EJEMPLOS Y DESPUÉS ELABORA 5 REGLAS.

Posteriormente, utilizarás este ejercicio para elaborar en un TRÍPTICO TU REGLAMENTO tomando en cuenta las siguiente consideraciones:

-Puede ser elaborado en computadora o a mano en hoja blanca.
- Para la elaboración del REGLAMENTO incluye los siguientes elementos:

Revisa la puntuación, ortografía y redacción del documento antes de entregarlo.
I. Portada. (Título de Reglamento)
IX. Beneficios, estímulos o recompensas para quienes lo cumplan.
II. Destinatario; es decir, a quién va dirigido el Reglamento.
III. Propósito del documento. ¿Qué finalidad tiene; para qué va a servir?
IV. Vigencia. V. Valores y actitudes que promueve el Reglamento.
VII. Reglas claras y ordenadas por viñetas, números, incisos.
VI. ¿Quién emite o elabora el documento? AQUÍ VA TU NOMBRE COMPLETO.
Una portada que presente de manera creativa su contenido.
VIII. Sanciones ¿qué consecuencias habrá en caso de incumplir las reglas?
X. Firma y comentario del Padre de Familia o tutor.
Ideas/contenido: Contenga las reglas y apartados que se indicaron.


Para la revisión de tu Reglamento considera:
El título se distinga del resto del documento y las reglas estén enlistadas en párrafos distintos.
Organización:
Los subtítulos estén marcados en negritas y distinguidos en un reglón por separado.

Ilustraciones e imágenes que complementen y enriquezcan el contenido.

Es común que los reglamentos se organicen gráficamente para distinguir con claridad sus elementos: el título, la lista de reglas o normas y, subtítulos que separan distintos tipos de normas, sanciones o apartados en caso de incumplimiento.

Oraciones
Las reglas estén redactadas en forma clara y los verbos se utilicen en modo imperativo, infinitivo o futuro.

Ortografía y puntuación
Cada regla tenga mayúscula al inicio y punto al final de la oración.

SE TOMARÁ EN CUENTA EL ESMERO Y LIMPIEZA QUE SE REFLEJE EN EL TRABAJO.

TE PUEDES AYUDAR DE LAS ORIENTACIONES QUE TE PROPORCIONAN LOS VIDEOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario