Hola muchachas y muchachos.
Prepárense para el reto de esta semana. Listos, ¡COMENZAMOS!
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS PARA REALIZAR TRÁMITES Y GESTIONAR SERVICIOS.
APRENDIZAJE ESPERADO: ESCRIBIR CARTAS FORMALES.
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL.
ACTIVIDAD 1
PRIMERO OBSERVA ATENTAMENTE LA SIGUIENTE IMAGEN.
¿Qué tipos de texto son?
¿Qué diferencia encuentras entre ellos?
¿Qué elementos de ellos son diferentes?¿Por qué?
¿Qué finalidad tienen estos textos?
ACTIVIDAD 2
AHORA OBSERVA...
¿Qué elementos de la carta anterior te indican que es formal?
¿Qué elementos de estos 3 escritos coinciden y qué diferencia encuentras entre ellos?
¿Cuándo se usa la palabra PRESENTE en el destinatario de una carta?, ¿Cuándo se utiliza el apartado de ASUNTO en una carta? INVESTIGA
ACTIVIDAD 3
RECORDEMOS QUÉ ES UNA CARTA Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS VIENDO LOS SIGUIENTES VIDEOS.. ANOTA LO QUE CONSIDERES IMPORTANTE EN TU LIBRETA.
AHORA, VEAMOS LAS FÓRMULAS DE CORTESÍA
Lee la carta 262 de tu libro de texto y marca o escribe en la libreta:
- Las fórmulas de entrada y despedida utilizadas.
- Las abreviaturas.
- Los signos de puntuación y uso de maýusculas.
- La distribución de párrafos.
SI NO TIENES EL LIBRO DE TEXTO A LA MANO DA CLICK EN EL SIGUIENTE LINK
¿CÓMO DISTRIBUIR LOS ELEMENTOS
DE LA CARTA EN LA HOJA?
Para mayor información sobre el tema de CARTA FORMAL haz click en los siguientes links:
https://modelo-carta.com/partes-carta-formal/
https://www.protocolo.org/social/correspondencia/abreviaturas-escritas-mas-utilizadas.html
https://milformatos.com/cartas/carta-formal/
ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL
Vas a redactar una carta personal dirigida a alguna autoridad de tu escuela (Dirección, Subdirección, Coordinación, Orientación) para externar tus dudas e inquietudes generadas a partir de la situación de la contigencia por Covid-19; por ejemplo, puedes considerar reflexiones como:
¿Cómo planea la escuela integrarnos nuevamente a la vida escolar?
¿Qué acciones y precauciones deberemos tomar en cuenta para el retorno a clases?¿Cómo puedo prepararme desde casa para el retorno a la escuela?
¿Cómo deberá ser la convivencia con mis amigos(as) dentro de la escuela para cuidarnos contra el COVID- 19?
¿Será posible retomar las actividades pendientes y habituales? (Día del Estudiante, homenajes, clases de Educ. Física?
¿Se dará Servicio en la cafetería de la escuela?
¿Saldremos todos en el mismo horario de receso, entrada, salida?
LAS PREGUNTAS ANTERIORES SÓLO SON EJEMPLOS, SI TÚ CUENTAS CON OTRAS REFLEXIONES E INQUIETUDES QUE REFLEJAR EN LA CARTA FORMAL, ¡ESCRÍBELAS!
Para guiarte en la redacción de la carta recuerda tomar en cuenta los siguientes criterios de logro:
ESPAÑOL I- LENGUA MATERNA/ PROFRA. GISELLE DOMÍNGUEZ
MÉNDEZ
PRÁCTICA SOCIAL DEL
LENGUAJE: PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS PARA REALIZAR TRÁMITES Y
GESTIONAR SERVICIOS.
APRENDIZAJE ESPERADO:
ESCRIBIR CARTAS FORMALES
CARTA PRESENTADA POR:
|
CRITERIOS DE LOGRO
|
· Indica lugar y
fecha al inicio de la carta.
|
·
Muestra los
datos del destinatario
especificados de manera ordenada (nombre, cargo, calle con no., col., código
postal, ciudad). Termina con la leyenda – Presente-.
|
·
Inicia la carta aplicando una fórmula de entrada.
|
·
Utiliza un vocabulario
apropiado para presentar con formalidad el motivo de la carta.
|
·
Muestra una estructura correcta (fecha, encabezado, saludo,
introducción, cuerpo, despedida, firma).
|
·
Presenta nombre completo de el/los remitente/s
con su firma correspondiente.
|
·
Utiliza nexos,
frases y oraciones en el texto para exponer las ideas de manera ordenada
y entendible.
|
·
La carta presenta firma
de la persona que escribe la carta.
|
·
Aplica correcta ortografía
y signos de puntuación en el texto: punto en las abreviaturas, dos puntos
en el asunto y la fórmula de entrada, punto y aparte, comas para separar
ideas.; además organiza en párrafos.
|
·
El escrito
refleja limpieza y esmero que
refleja la formalidad del escrito.
|
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 24 DE MAYO.
PARA PASAR UN BUEN RATO, DISFRUTA EL SIGUIENTE VIDEO...
NOS VEMOS PRONTO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario