BUENOS DÍAS.
EN ESTA SITUACIÓN DE CONTIGENCIA POR LA QUE ATRAVESAMOS ES MUY IMPORTANTE MANTENER UN ESTADO ÓPTIMO DE HIGIENE . OBSERVA UN VIDEO QUE TE MUESTRE CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE DESPUÉS GRABA UN VIDEO TUTORIAL DONDE EXPLIQUES CÓMO HACERLO. SUERTE (TIEMPO DE LA ACTIVIDAD 30 MINUTOS; GUARDA LOS BLOOPERS)RELEE la información que explica la temática de PANEL DE DISCUSIÓN para refrescar tus nociones acerca de qué es. cómo se estructura, quiénes y cómo participan. ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL. Si ya lo elaboraste, continúa con la siguiente actividad.
Ahora lee la siguiente información
LOS
DISCURSOS
Los discursos pueden entenderse como sistemas
de significados compartidos que usamos para dar sentido. Abarcan metáforas,
representaciones, imágenes, historias, declaraciones, que de alguna manera
juntos producen una versión particular de los acontecimientos.
Los discursos definen la manera en que
pensamos, hablamos y actuamos en torno a los contextos. Diferentes discursos
construyen los fenómenos del mundo y tienen diferentes implicaciones para lo
que debemos hacer. Por lo tanto, los discursos nos permiten ver el mundo de
cierta manera y en ese sentido producen nuestro conocimiento del mundo.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO- Ofrece una visión subjetiva del
emisor sobre un determinado tema con el fin de influir
sobre el receptor y convencerlo de sus razonamientos.
Predomina, por tanto, la función conativa o apelativa del
lenguaje; es decir tienen como finalidad apelar
directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando
persuadir a actuar de determinada forma ( tratando de dirigir su conducta o
moldear su comportamiento).
Al
participar en un panel de discusión la participación de los panelistas se
sustenta en información basada tanto en opiniones personales como en datos
o hechos (ARGUMENTOS):
Los DATOS
O HECHOS incluyen información precisa, clara y objetiva como porcentajes,
fechas, nombres de personajes o lugares(datos) o sucesos históricos o noticias
que son verificables (hechos). Al ser información que puede demostrarse es
fácil que la audiencia la valore como falsa o verdadera y sea persuadida por la
participación de un panelista.
En
cambio, las OPINIONES son ideas o creencias personales sobre un tema,
tienen un carácter subjetivo y expresan una interpretación personal, una
valoración o una particular manera de comprender un asunto. Su objetivo es que
el público se identifique con sentimientos o ideologías del panelista al
considerarlos acordes con su manera de ser y pensar.
Los recursos discursivos son
procedimientos que se utilizan para organizar textos. Se dan en casi todos los
tipos de textos. Estos textos pueden ser narrativos y expositivos, no
sólo argumentativos. Entre
los recursos discursivos están la definición, la analogía, las citas, la
enumeración acumulativa, la ejemplificación y la interrogación, entre otros.Normalmente,
los recursos discursivos sirven para que el receptor o lector entienda o pueda
entrever cuál es la intencionalidad del emisor o autor del texto. Para hacer
hincapié en esa intencionalidad, los recursos discursivos suelen ir acompañados
de los recursos prosódicos que se refieren a otros factores a la hora de leer
como el volumen o la entonación.
LOS ARGUMENTOS (REPASO. LO VIMOS EN EL PROYECTO DE ENSAYO ;)
)
)
Los argumentos son las razones, citas,
datos o pruebas utilizadas por el emisor para defender su tesis. Entre los más
frecuentes se encuentran:
· Argumento de
ejemplificación. Se
basan en hechos reales concretos que apoyan o refutan la tesis.
· Argumentos de datos
objetivos. Se
fundan en citas, fechas, o hechos probados que no dependen de la persona que
argumenta.
· Argumentos de autoridad. Se apoyan en la opinión de
personalidades de nombre reconocido que avalen mediante citas, directas o
indirectas, las ideas defendidas por el emisor.
· Argumentos basados en
la propia experiencia. Son
argumentos personales que nadie pone en duda, aunque no aportan objetividad.
Son muy efectivos para persuadir al receptor.
De refutación: En su
texto, el emisor incluye voces que se oponen a su tesis, para discutirlas,
contradecirlas o descalificarlas.
La enumeración acumulativa: La enumeración sirve
para intensificar un argumento. Si se utiliza de forma acumulativa, el discurso
gana fuerza y resulta más sencillo “convencer” o llegar a un lector o
auditorio. Por ejemplo, cuando se enumeran ejemplificaciones para demostrar un
punto.
·
De
ironía. Contraste que se produce casualmente entre dos
cosas y que parece una broma. Modo de expresarse en el que, mediante la
entonación, los gestos o burlas, se da a entender algo distinto de lo que se
dice.
· Falacias. Se trata de argumentos erróneos
que se utilizan de forma voluntaria.
LAS FALACIAS o argumentos
falsos
·
Falsa generalización: se generaliza algo que es
válido en algún caso pero no siempre: Todos los políticos buscan
únicamente su provecho (opinión personal del emisor no válida).
·
Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una
selección de datos donde oculta lo que no le interesa. (Publicidad
engañosa)
·
Falsa analogía: La base de la comparación no es
validad: El coche Z es un signo de
categoría social, si lo compro conseguiré el estatus.
·
Argumento de la falsa causa: Tiene
insomnio porque cena demasiado. (Pueden existir otras causas)
·
Ataque a la persona o a instituciones:
·
Apelación a la piedad del destinatario: Debemos
brindar una ayuda a esta gente desamparada, ¿no creen?
·
Se refiere a la ignorancia de la mayoría: Nadie lo ha podido demostrar.
Bien es conocido que…
·
Autoridad
no válida: Según dice mi tía...(No es alguien con prestigio en el
campo profesional).
TIPOS DE ARGUMENTOS
·
Argumentos de causa: establecen una relación causal
entre los hechos.
Ejemplo EXPONE que no
puede dormir por las noches… a causa del ruido que producen los aviones que
despegan continuamente del aeropuerto cercano al domicilio.
·
Argumentos de autoridad: citan las palabras de una
autoridad en el tema.
Ejemplo: EXPONE que el
trazado de la calle no favorece el drenaje correcto en caso de lluvias
torrenciales según estudio del arquitecto don Andrés García.
·
Argumentos de ejemplificación: ofrecen experiencias
concretas que demuestran la tesis.
Ejemplo: EXPONE que el
transporte público de la ciudad es insuficiente como demuestran las largas
colas que se forman en las marquesinas de los autobuses urbanos.
·
Argumentos lógicos: son razonamientos verdaderos.
Ejemplo: EXPONE que el
tabaco le ha dañado la salud Si cada año mueren en España 56000 personas por
este motivo, el tabaquismo es una cuestión de salud pública .
·
Argumentos emotivos. Apelan a los emociones y a los
sentimientos para convencer.
Ejemplo: EXPONE que las
aceras del Barrio Bellavista no son accesibles cuando una persona mayor quiere
subir los bordillos se ve obligada a pedir ayuda a otros viandantes.
·
Argumentos persuasivos: basados en refranes o
expresiones populares, preguntas retóricas.
• AYÚDATE DE:
– La primera persona: a mí me
parece que, en mi opinión, creo que…
– Apelaciones que impliquen
activamente a los receptores: es conocido de todos…, como ustedes bien saben…
– Conectores y organizadores: el
primer argumento es…, puesto que, en consecuencia, además, etc.
– Ejemplos que refuercen los
argumentos o que por sí mismos sean los argumentos.
REDACCIÓN
· Estudia con
profundidad la problemática o situación que se analizará en el panel; considera
el punto de vista que te corresponde ofrecer desde el punto de vista
especializado e informado.
· Elige
argumentaciones de diferente naturaleza pensando en quien será tu audiencia,
cuál es el objetivo del panel.
Paralelamente decide que recursos
prosódicos proporcionarán a tu discurso el impacto que deseas lograr en el
público.
• Expón en
primer lugar los argumentos de mayor peso; asegúrate de que sean considerados
verdaderos. Deja para la conclusión algún argumento contundente con una
reflexión, impacto, trascendencia o importancia del tema de acuerdo con la
postura especializada que ofreciste.
·
Diseña un esquema, elabora fichas con la
estructura básica de tu discurso. Inserta la información más relevante, resalta
aquella que sea más compleja o que sea imprescindible en tu discurso y no
deseas olvidar.
Ya que los panelistas sustentan su participación en información basada tanto en opiniones personales como en datos o hechos (ARGUMENTOS):
Los DATOS O HECHOS incluyen información precisa, clara y objetiva como porcentajes, fechas, nombres de personajes o lugares(datos) o sucesos históricos o noticias que son verificables (hechos) y OPINIONES son ideas o creencias personales sobre un tema, tienen un carácter subjetivo y expresan una interpretación personal, una valoración o una particular manera de comprender un asunto para lograr que el público se identifique con sus sentimientos o ideologías al considerarlos acordes con su manera de ser y pensar. Realiza la siguiente actividad.
Observa los siguientes videos y EN TU LIBRETA recoge a partir de un CUADRO COMPARATIVO LA siguiente información:
NOMBRE DEL PANELISTA
PPROFESIÓN/ PREPARACIÓN PROFESIONAL/ CARGO
ARGUMENTOS QUE OFRECE (COMPLETOS)
OPINIONES Y APORTACIONES PERSONALES
PANELISTA 1,
PANELISTA 2,
INVITA A UN TERCER PANELISTA ¿Cuáles son los mitos y realidades acerca del coronavirus? Investiga y escribe en la libreta lo que explica el Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
PROFESIÓN/ PREPARACIÓN PROFESIONAL
ARGUMENTOS QUE OFRECE (COMPLETOS)
OPINIONES Y APORTACIONES PERSONALES
INVITA A UN CUARTO PANELISTA que aporte desde su perspectiva profesional otra dimensión de esta situación, realiza el concentrado de información correspondiente.
ARGUMENTOS QUE OFRECE (COMPLETOS).
Tus conclusiones personales:
¿Cuáles son los cambios y ajustes que harán las familias mexicanas en su economía y canasta básica?¿Qué podrán y no podrán hacer para optimizar su economía, desde casa?
¿Qué medidas y ajustes se deben hacer en casa para funcionar durante la cuarentena?Explica con detalle.
Observa los siguientes videos y EN TU LIBRETA recoge a partir de un CUADRO COMPARATIVO LA siguiente información:
NOMBRE DEL PANELISTA
PPROFESIÓN/ PREPARACIÓN PROFESIONAL/ CARGO
ARGUMENTOS QUE OFRECE (COMPLETOS)
OPINIONES Y APORTACIONES PERSONALES
DESPUÉS DE ESCUCHAR EL VIDEO...
- ESTABLECE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS PARTICIPACIONES DE AMBOS ESPECIALISTAS; ¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN OFRECEN?, EN TU OPINIÓN ¿QUIÉN EXPLICA Y EJEMPLIFICA DE MEJOR MANERA EL TEMA?¿POR QUÉ, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA POBLACIÓN COMPRENDA LA TRASCENDENCIA DE ESTA INFORMACIÓN?
- ¿QUÉ OTRAS ACCIONES DEBEN SE DEBEN IMPLEMENTAR DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVA PARA SUMAR ESFUERZOS Y EVITAR MENORES CONTAGIOS? REALIZA UNA LISTA DE 10 ACCIONES.
PANELISTA 1,
PANELISTA 2,
INVITA A UN TERCER PANELISTA ¿Cuáles son los mitos y realidades acerca del coronavirus? Investiga y escribe en la libreta lo que explica el Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
PROFESIÓN/ PREPARACIÓN PROFESIONAL
ARGUMENTOS QUE OFRECE (COMPLETOS)
OPINIONES Y APORTACIONES PERSONALES
INVITA A UN CUARTO PANELISTA que aporte desde su perspectiva profesional otra dimensión de esta situación, realiza el concentrado de información correspondiente.
¿Cómo afectará el coronavirus a la economía en México?¿Cómo enfrentarán las familias mexicanas la crisis económica? , TOMA LAS NOTAS CORRESPONDIENTES EN LA LIBRETA.
PROFESIÓN/PREPARACIÓN PROFESIONAL ARGUMENTOS QUE OFRECE (COMPLETOS).
Tus conclusiones personales:
¿Cuáles son los cambios y ajustes que harán las familias mexicanas en su economía y canasta básica?¿Qué podrán y no podrán hacer para optimizar su economía, desde casa?
¿Qué medidas y ajustes se deben hacer en casa para funcionar durante la cuarentena?Explica con detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario